Let It Roll

23.07.2009 13:50

Esta tercera recopilación de George, siendo la primera que abarca toda su trayectoria, me parece sensacional, en general, con algunos "peros".


 SONIDO: Digitalmente remasterizado por Giles Martin en los estudios Abbey Road de EMI, apoyado por Paul Hicks (Hijo del miembro de los Hollies) como ingeniero y masterizado por Ray Staff, la verdad los temas se escuchan muy bien, la remasterización es correcta, supongo que las rolas más difíciles de remasterizar son las del ALL THINGS MUST PASS, por la pared de sonido de Phil Spector, así es, la batería siempre se va a escuchar opaca en what is life, la voz y muchos instrumentos van a quedar con eco, con poca claridad frontal y eso ya no se puede arreglar, muchos se preguntarán: "Por que el Let It Be Naked si se pudo "despectorizar"? Ahhh muy fácil, ahí se le dio a Phil Spector el sonido original para trabajarlo, o sea si existen las versiones ásperas, crudas, desnudas, de las sesiones de Let It Be y en el All Things Must Pass no, ahí se grabó de origen con la pared de sonido, así que hasta que la tecnología diga otra cosa, este es el mejor sonido. Sin embargo me “asalta” una duda, ¿Que no existían ya las ediciones remasterizadas de George? A excepción de “I Don’t Want To Do It” Todos y cada uno de los temas ya estaban a la venta con anterioridad remasterizados, recordemos que existe la colección de Dark Horse Years, remasterizada, y el Brainwashed ya de “origen” es remasterizado, o no necesita dicha remasterización, y la colección con su antiguo sello disquero ha remasterizado el All Things Must Pass, el Concert for Bangla Desh, y en el 2006 el Living In The Material World, luego entonces todas las canciones incluidas en esta recopilación, ya estaban remasterizadas!, (nada nuevo bajo el sol)


 
SELECCIÓN DE TEMAS: Bueno la eterna controversia, cada quien tendrá su "Greatest Hits", el criterio en la elección de canciones varía de persona a persona, lo que si es criticable es que no se puede deducir bajo que juicio se hizo la selección, hasta que uno conoce las declaraciones de Olivia y Dhani medio entiende la situación, Olivia acepta la responsabilidad de haber elegido junto con su hijo los temas (al más puro estilo de Yoko Ono) y dice que busco los temas que George escribió desde su alma, y que en esta recopilación esta la esencia de George, ¿será?  lo que si no me parece es que se ignoren olímpicamente algunos discos, por que nada del Dark Horse?? bueno la misma rola Dark Horse debería estar aquí, nada del Extra Texture, quizás You, Can't Stop Thinking About You, nada del 33 1/3, por que no Beautiful Girl? True love o Crackerbox Palace? y bueno, reitero cada quien tendrá su propia recopilación pero como siempre "no son todas las que están ni están todas las que son" Bien por incluir I Don't Want To Do It! Si bien Olivia maneja los conceptos como alma, corazón, espiritualidad, esencia, etc. La realidad es que también lleva su dosis de mercadotecnia y negocio, ¿Por qué no hay canciones del Dark Horse o del Extra Texture? Quizá por que no han salido remasterizados y la inclusión de temas de estos álbumes echaría a perder su futura aparición en el mercado, ¿no creen?


 
PRESENTACION: En mi opinión muy mala, como ya he mencionado no me gustan los digi packs, las fotos de portada y contraportada sin embargo, son muy atractivas, sobre todo la contraportada, George viendo al horizonte, encerrando toda la filosofía y pensamientos, y dando el mensaje que ya no esta entre nosotros, el supuesto atractivo principal es el booklet o folleto, si bien tiene algunas fotos atractivas y la reseña de Warren Zanes es muy atinada, es un booklet común y corriente, de hecho tiene el tamaño exacto para hacerlo caber en una caja de CD, (¿por que entonces no ponerlo a la venta en caja normal?) o sea no es cosa del otro mundo, hay booklets de Paul mucho mas gruesos que este, y nunca se han anunciado como el plus del CD. De tal manera que después de haber anunciado el booklet con bombo y platillos, y como un fuerte atractivo, no deja de ser un booklet ordinario. Tache por el digi pack, se maltrata mucho, aunque tengas muchos cuidados, si presionas algo en él (lo cual puede pasar desde que lo empacan) se marca el surco, prefiero la caja normal, que cuando se desgasta puedes cambiar. (Se entiende que los digi packs en su origen era para los discos promocionales, o para una edición mucho más barata, y mira a lo que hemos llegado)

 


 
A final de cuentas es una excelente recopilación, sobre todo para quienes no tienen la discografía completa de George, es disfrutable, pero definitivamente no esta hecha “a prueba de viejos fans” a los cuales nos generó una gran expectativa y para algunos la consecuente decepción, la inclusión de material en vivo es buena, aunque no me gustó la idea de mezclar los tracks, de juntarlos, para mí, cada track debe estar separado, a menos que haya sido concebido para ser mezclado con el principio de la siguiente canción.


A su salida en Inglaterra llegó al cuarto lugar en ventas el 21 de junio, para el 28 de junio estaba en el 12, y para el 5 de julio, ya estaba en el 35, lamentablemente esta semana ya no aparece en los primeros 100. Así de efímera fue la cosa.


 
Como recomendación, una buena idea es adquirirlo nacional, el precio es sustancialmente distinto y no hay gran diferencia en la calidad, yo lo compré en 179.90 pesos en un almacén de prestigio, (Liverpool) quizás en otro lugar este mas barato.

 

Carlos Torres