Billy Joel de Regreso a Rusia

16.11.2009 18:58

William Martín Joel mejor conocido en el mundo de la música como Billy Joel, nació el 9 de mayo de 1949 en Bronx, Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica. A temprana edad comenzó a sugerencia de su madre comenzó a estudiar piano, pero en su etapa adolescente su pasión el box, inclusive peleó con gran éxito en el circuito amateur “Guantes de Oro”, pero debido a que en una de sus diversas peleas le rompieron la nariz decidió dejar este deporte.

 

En 1964 Joel tuvo un contacto musical muy impactante, ver a los Beatles en el famoso Show de Ed Sullivan, decidió formar una banca local llamada Eco la cual obtuvo el gusto popular en Nueva York, nombre del grupo que de acuerdo a su evolución artística cambiaba de nombre como es el caso de Esmeraldas y Almas ocultas. Fue hasta el año de 1971 que Joel bajo el nombre artístico de Billy Martin grabó su primer disco como solista “Cold Spring Harbos” con producciones de la Familia. En 1972 grabó para el sello discográfico Columbia, adquiriendo mayor popularidad colocando en los primeros lugares sus grandes composiciones.

 

Joel obtuvo diversos reconocimientos en 1980 entre ellos un Grammy en la categoría “Mejor Interpretación Vocal Rock, hombre”, y en ese mismo año también ganó el premio American Music Award por Álbum Favorito Pop / Rock categoría. Canción de cierre del álbum, "toda la noche", (lado B de "It's Still Rock & Roll To Me" single), canción se dice fue inspirado Joel por The Beatles con su tema " Yes It Is ".

 

En 1982 Joel comenzó a grabar el LP “The Nylon Curtain”, considerando uno de sus mejores discos, inspirado en el estilo Lennon-Mccartney, sin embargo esta producción tuvo que esperar un tiempo, debido a que Joel tuvo un accidente en moto, motivo por el cual tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y fue hasta diciembre de ese año que Joel inició una breve gira como apoyo al album.

 

En 1987 durante su gira Joel y su equipo comenzaron a planear un viaje a la Unión Soviética seis presentaciones en vivo, tres en Arenas de interior de Moscú y tres en Leningrado, él sería uno de los primeros artistas estadounidense desde que se levantó el famoso Muro de Berlín. El público al menos en los primeros espectáculos de Moscú se llenó con los miembros del Partido Comunista, que recibió los boletos del gobierno como un beneficio. La mayor parte de esa audiencia tomó un tiempo largo para entrar en calor, algo que a Joel nunca había ocurrido en otros países que había realizado.

 

De esta serie de presentaciones se grabó el álbum Концерт (en ruso de "Concierto") fue lanzado en octubre de 1987, se incluyó en este disco una versión clásica del Cuarteto de Liverpool "Back In The USSR", asistentes a estos conciertos han comentado en diversas entrevistas que se han realizado sobre la represión artísticas que se vivía en la Unión Sovietica en esta época y en los años 60’s, fue para ellos fue algo tan impresionante y mágico, debido a que era un agasajo escuchar a los Beatles en la voz de Joel.

 

“Back in The USSR”, es una canción escrita por Paul McCartney, idea que le vino a la mente mientras se encontraba en la India  con Mike Love de los Beach Boys. Paul pensó que sería divertido componer una versión “Back in the USA” con la URSS, Mike Love le comentó como los Beach Boys habían utilizado una canción de Chuck Berry “Sweet little Sixteen” para componer “California Girls” y “Surfin USA”, y debido a esto a Paul tuvo una gran idea una canción a lo Beach Boys-Chuck Berry.

 

Y por si fuera poco lo que se ha mencionado la admiración de Joel a los Beatles, para su buena fortuna el 16 de julio y 18 de julio del 2008, Joel tocó los conciertos finales en el Shea Stadium, antes de su demolición. Sus invitados incluyeron Tony Bennett, Don Henley, John Mayer, John Mellencamp, Steven Tyler, Roger Daltrey, Garth Brooks, y Paul McCartney, quien cerró la presentación con una canción del . McCartney terminó el show con repertorio Beatle.