"Te queremos, Paz a Monterey de la Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band"

28.01.2009 14:03

La lista de los diversos músicos que guardan relación con el Cuarteto de Liverpool es basta e inimaginable, entre ellos se encuentra Jimi Hendrix, un músico de color muy enigmático, quien nació el 27 de noviembre de 1942 en Seattle, Washington, Estados Unidos y murió a escasos 27 años de edad, el 18 de septiembre de 1970.

 

Hendrix es considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, debido a que innovó la forma de ejecutar la guitarra eléctrica, su estilo fusionó el Rock and Roll, blues y la psicodelia. Se vio influenciado por Elmore James, Muddy Waters, Albert King, Robert Johnson y Chuck Berry entre otros.

 

Hendrix logró colocarse en la cima del éxito, con su obra Are you experienced? en 1967, el año musical, psicodélico y revolucionario, con la cual obtuvo en el viejo continente un segundo lugar por detrás de los Beatles quienes en ese momento tenían su obra conceptual considerada hasta la actualidad como la mejor de todos los tiempos: “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”.

 

En junio de ese mismo año los Beatles, a través de Paul McCartney fueron invitados al histórico Monterey International Pop Festival, llevado a cabo el 16, 17 y 18 de aquel mes y año, evento que dio lugar al llamado "Largo verano de amor".

 

Este festival inmortalizó a Hendrix, pues sorprendió a los más de 200 000 espectadores (quienes sólo pagaron un dólar por los tres días) con 40 minutos de concierto, en la que utilizó su stratocaster“Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” que tenía escasos días de haber sido lanzado al mercado musical. de un modo jamás visto, llegando a imitar actos sexuales, la hizo sonar con los dientes, la tocó por detrás de la espalda, contra el soporte del micrófono y hasta contra su amplificador. Pero lo más sorprendente y estremecedor del festival fue cuando Hendrix interpretó muy a su estilo la canción[]

 

Como dato curioso de este acontecimiento, en enero del 2008, se subastó el cartel psicodélico firmado por los Beatles con el cual se anunciaron en dicho festival.

 

En este cartel (como puede apreciarse en la imagen de arriba), los Beatles emplearon tinta y lápices de colores y que habla al mismo tiempo de muchos temas, pero sobre todo de paz y de amor, palabras favoritas de los hippies. Entre otras cosas, el cartel dice "Te queremos, Paz a Monterey de la Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, frase que aparece junto a dibujos de corazones, estrellas y varias cabezas, además de la firma de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

Para finalizar esta breve reseña cabe mencionar, que Hendrix en las famosas sesiones para la BBC grabadas de 1967 a 1969, incluye la pieza musical del repertorio del Cuarteto de Liverpool “Day Tripper”, cuyas características técnicas para aquellos que estén interesados son las siguientes:

  

Título del álbum: BBC Sessions, The

Artista / Grupo: Jimi Hendrix Experience (The)

Género: Rock/Pop

Subgénero: Rock Psicodélico

Fecha de edición: 01/06/1998

Año original del lanzamiento: 1998

Discográfica: MCA

Núm. de soportes: 2

Tipo grabación: en directo

Estéreo: mix

Formato: Artista / Grupo

EAN: 8811174224