Primera Convivencia Beatle

13.10.2008 14:57

El sábado 5 de julio de 1992 iniciamos en Pachuca los festivales anuales sobre Los Beatles que ahora están muy de moda y que algunos tienen gran resonancia como el de Querétaro que comenzó en 1998, y desde luego el de México que iniciado en 1994, tiene ya carácter de nacional por la magnitud de eventos, grupos y personalidades que intervienen en él. También existen otros eventos beatlémanos que aunque esporádicos, también han dejado constancia de su trascendencia en el país; de estos tengo referidos los celebrados particularmente en Tampico, Mérida, Monterrey y Torreón, los cuales han contado con la organización y participación de connotados coleccionistas, conocedores y fans de mucho prestigio y renombre.

 

 

 

Sin embargo, fue en Pachuca, en un teatro pequeño: el Auditorio Salvador Toscano del Centro Cultural de Hidalgo, donde consolidamos este sueño de tiempo atrás encaminado a realizar una fiesta exclusiva para admiradores de John, Paul, George y Ringo y que tuvo todas las características de los festivales modernos, es decir, conferencias por especialistas, compraventa de souvenirs, intercambio de objetos coleccionables, exposición de cuadros con cédula explicativa y objetos de colección, todo montado con la museografía apropiada hablamos de base y capelo.

 

Desde luego hubo también música en vivo. (En posteriores convivencias hubo modificaciones y novedades como los ciclos de cine, las mesas redondas y los talleres de radio, además de que posteriormente utilizamos los recintos más importantes de la ciudad como el Teatro Hidalgo, la Escuela de Artes y la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo).

 

 

Aquella ocasión histórica, participamos Félix Islas y Luís Carlos Pichardo, además del célebre César Aguilera.


Todos los que intervenimos, -incluyendo al público que abarrotó el inmueble-, dimos lo mejor de nosotros y fue un espectáculo completamente gratuito.  Aquella ocasión hubo dos grupos musicales de los que quiero destacar a APPLE, quien se lució esplendorosamente con canciones clásicas que nos hizo vibrar de una manera verdaderamente particular.