La importancia de llamarse Pablo.

24.03.2012 23:00

Lo sé bien, aunque luego de 40 años de que vengo escuchándole, lo corroboro de nuevo al darme cuenta de la celebración que diversas personalidades de la música hicieron a Paul McCartney con motivo de su nombramiento como ‘Persona del Año 2012’ de parte de la Fundación MusiCares; la cual apoya a músicos que pasan por dificultades financieras y de salud.

 

Se trató de una cena-gala celebrada el viernes 10 de febrero en el Centro de Convenciones de Los Angeles. Ya desde la alfombra roja, observamos a compositores y cantantes que notablemente nerviosos hacían fila para ver a Paul, la figura más grande conmemorada en los 22 años de MusiCares. Como se trataba de recaudar fondos, el cubierto le costó a cada artista hasta 8500 dólares, en promedio unos 112,500 pesos mexicanos.

 

Esa noche, McCartney ingresó a las arcas de este organismo, 6.5 millones de dólares. Además, por primera vez se presentó fuera de las Vegas (aunque solo un fragmento), ‘The Beatles Love by Cirque Du Soleil’, y pronto el evento se convirtió en un repaso de la música beatle, abriendo Macca con ‘Magical Mistery Tour’ y ‘Junior’s Farm’, dejando un estándar altísimo para quienes continuaron con el homenaje haciendo sus mejores interpretaciones al repertorio de los cuatro melenudos.

 

Entre ellos contamos a los Foo Fighters cantando ‘Jet’; Tony Bennett se presentó con ‘Here, There and Everywhere’; Neil Young con ‘All My Loving’; Coldplay haciendo ‘We Can Work It Out’; James Taylor con ‘Yesterday’ y Katy Perry improvisando una versión acústica de ‘Hey Jude’. La lista de asistentes era grandísima, sumen ustedes a Olivia Harrison y Yoko Ono, Tom Hanks (quien adora a Paul y va detrás suyo a todas partes), Jeff Lynne, Glen Campbell, Smokey Robinson, Carol King, y varios etcétera.

 

Paul dijo: "Ha sido un gran regalo de vida crear música, y es mi privilegio intentar hacer del mundo un lugar mejor. Es grandioso escuchar a estos fantásticos músicos haciendo sonar tan bonitas a mis canciones”. Un día antes, McCartney había recibido su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, un honor que ya tenían John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, así como los Beatles en su calidad de banda.

  .   

Sir Paul está por cumplir 70 años de edad, y nunca tan vigente. Su álbum ‘Kisses On The Bottom’ alcanzó 4 de 5 estrellas en la revisión musical de la revista UNCUT de marzo. Macca es portada en UNCUT, pero también en Selecciones y en la Rolling Stone ¡al mismo tiempo! ¿Quién acopia más distinciones? Honestamente, no encuentro nombres.

 

Pero ojo, ninguna de ellas es gratuita. El exbeatle además de su enorme legado artístico al mundo, ha donado en el pasado millones de dólares a causas que van desde la lucha contra el cáncer, el respeto a los derechos de los animales, la ecología, la vida saludable, hasta organizaciones que intentan eliminar las minas antipersonales.

 

Por ello, las leyendas del rock le rinden pleistesía como a ninguna otra persona, y les tiemblan y sudan sus manos cuando saben que tendrán la oportunidad de saludarlo. Ejemplo de la luz de Paul es que Brian Ray, acostumbrado a su presencia, escribió hace unos días en Facebook: ‘He tenido una de las mejores semanas que pueda recordar en ésta o en otras vidas’.

 

Amigos: Con motivo del cumpleaños 69 del Sir inglés, publiqué en internet un pensamiento que contiene las expresiones de cientos de miles de personas que como yo, se sienten orgullosas por haber crecido cobijadas con el arte de los Beatles y de Paul McCartney. Considero que es prudente ahora, compartirles unas líneas:

 

Querido Paul, me mantengo ocupado pensando en las muchas razones que me hacen apreciarte más que a muchos miembros de mi familia. Agradezco tu entusiasmo, que me provoca despertar todos los días contagiado por él. Te agradezco por la deferencia que has tenido para mí y para los mexicanos. Gracias por ser y por brindarte como lo haces, gracias por nuestra canción. No podría ser más afortunado por tratarse de mí, quien pueda presumirla: 'No one else en todo el mundo...' dijiste, y es verdad.

 

Gracias por atiborrarme de sentimientos, pues para mí cada disco tuyo representa eso. ¿Que me cuestan? Sí, muchísimo. Pero a ti también te representan vida. Es un evento de gana-gana, pues sabes que mientras trabajes estarás vivo, y yo procuraré por mi parte que sigas trabajando, exigiéndote siempre, pero solo para poder conservar durante muchos años más a nuestro ‘Vertical Man’.

 

Gracias a ti he conocido personas y amigos que han dado calidad a mi vida, tan solo por estar conmigo y por las vivencias que tenemos, contigo como pretexto. Pensándolo bien, ésa es mi verdadera colección beatle. La historia dorada de la cultura y el arte te tiene bien ubicado y reservado, seguramente, un lugar en la inmortalidad que trasciende a cualquier plano terrenal.

 

Cada día comprendo más lo que es para mi existencia, la importancia de llamarse Pablo.

 

Nos seguimos leyendo.