La Balada de John y Yoko

11.02.2012 22:09

Iniciaremos esta sección conociendo a un personaje y dos lugares que se mencionan en la canción La Balada de John y Yoko, los lugares: Gibraltar y el Hotel Amsterdam Hilton y el personaje: Peter Brown.

La historia comienza con el desenfrenado amor entre John y Yoko, sin duda alguna esta pareja siempre fue poco convencional y de decisiones momentáneas. Durante unas vacaciones en Paris y de manera repentina decidieron casarse en Gibraltar porque era “tranquilo, simpático e inglés” y así es, Gibraltar es un territorio muy pequeño que se separó de España y que pertenece a Reino Unido, incluso es considerado, en la actualidad, el quinto mejor lugar para vivir en el mundo.

Peter Brown fue un amigo de toda la familia Epstein, por lo que se convertiría en el asistente personal de Brian Epstein durante los 60´s, esto lo llevó a convivir muy de cerca con los Beatles. A la muerte de Brian fue Peter Brown de manera no oficial quien comenzó a tratar los negocios de los Beatles sobretodo los relacionados con Apple.

Fue así como Peter se convirtió en cómplice de John y Yoko para su boda y realizó todas las llamadas y trámites necesarios para que la pareja solo se presentara en el consulado británico del Peñón de Gibraltar y se uniera en matrimonio, de aquí que en la canción se mencione: Peter Brown llamó para decir, lo pueden hacer, pueden casarse en Gibraltar, cerca de España. Peter fue el único testigo de la boda y después de un rápido recorrido por Gibraltar regresaron a Paris para la conferencia de prensa donde mencionaron cuáles eran sus planes a futuro como pareja, durante esta conferencia Yoko mencionó: “Vamos a realizar muchos happenings y acontecimientos juntos” y así fue, la luna de miel sería el primero de esos acontecimientos que pondrían, principalmente, a los medios de cabeza.

El tema de la luna de miel, un tema que en 1969 parecía muy utópico y que en la actualidad lo parece más: la paz. A este acontecimiento se le conoció como el bed-in-peace pues John y Yoko pasaron una semana en la cama del cuarto 902 del hotel Amsterdam Hilton, dando entrevistas sobre diversos temas, entre ellos, la guerra de Vietnam, amor, política e incluso de su cabello y pijamas.

Es de aquí donde provienen esos carteles con las leyendas Bed Peace y Hair Peace, el primero fue subastado hace unos meses en un precio increíble para una cartulina con dos palabras, en las cuales quedaron plasmadas para la eternidad esas palabras que John y Yoko escribieron con la convicción que siempre los caracterizó.

En la actualidad, esos carteles pueden verse a manera de proyección en la suite John y Yoko que el hotel Amsterdam Hilton ofrece para las parejas que visitan la capital de Holanda con la finalidad de pasar su luna de miel, sigue siendo la habitación 902 aunque ahora tiene en sus cortinas los dibujos que alguna vez hiciera John de Yoko, la habitación es en su totalidad blanca para recordar la pureza de aquella finalidad que John y Yoko anhelaban no sólo para ellos, sino para la humanidad en general pues como diría John: Cristo, sabes que no es nada fácil, así como van las cosas me van a crucificar.