Happy Xmas (war is over)

22.12.2012 22:59

Para culminar la sección de Gente y Cosas durante este año hablaremos de la historia de una canción muy adecuada a esta época navideña: Happy Xmas (War is over).

Esta canción forma parte de la discografía de John Lennon como solista, la grabó en octubre de 1971.

Como lo hemos mencionado anteriormente, John y Yoko se encontraban apoyando con protestas, muy a su manera, la paz mundial; para estos tiempos la guerra de Vietnam estaba en su máximo auge. No era la primera vez que los Lennon expresaban su descontento por la relación hostil entre Vietnam y los Estados Unidos; recordemos que su luna de miel fue el pretexto ideal para convocar a los medios y hacer de su conocimiento la postura que tendrían.

Sin embargo, en el caso de la canción que hoy mencionamos en esta sección, forma parte de una campaña (de 1969) que recorrió el mundo con diversos desplegados donde se leía “War is Over (if you want)” “La guerra ha terminado (si tú quieres)”, estos anuncios se colocaron en grandes ciudades como Nueva York, Tokio, Roma, Atenas y Londres con el fin de crear consciencia en todo el planeta tierra del daño que la guerra le estaba causando a la humanidad.

Fue grabada en los Record Plant Studios y para esto participaron grandes personalidades como Phil Spector en la producción; por otra parte, las voces de los coros pertenecen al Harlem Community Choir un grupo de 30 niños cuya edad promedio estaba por los doce años, ellos fueron citados en domingo 31 de octubre para grabar su participación.

Happy Xmas (war is over) se ha convertido sin duda en un tema clásico de cada navidad, por lo cual podemos escuchar una infinidad de covers para esta canción, existen algunos en diversos idiomas como sueco y portugués, en nuestro idioma Pedro Fernández es el encargado de interpretarlo, hay gran variedad de covers en inglés desde las hermanas Olsen hasta The Moody Blues.