Eleanor Rigby

14.04.2012 21:53

En una entrega más de esta sección, hablaremos de la canción Eleanor Rigby, la cual encierra cierto misticismo en la persona en quien Paul se inspiró para componerla.

El personaje en quien recae toda la trama de la canción, es esta mujer Eleanor Rigby; alguna vez Paul declaró haber inventado este nombre, Eleanor en honor a la actriz Eleanor Bron quien co-protagonizó con ellos la película Help!. En cuanto al apellido Rigby, él recuerda conocer una tienda en los suburbios con este nombre, sin embargo existe otra historia contada por el mismo Paul, en la cual menciona que este nombre lo vio sobre una tumba en el jardín de la parroquia de St. Peter’s en Woltoon, la cual, tanto él como John frecuentaban, incluso es el lugar en que John y Paul se conocieron.

 

De acuerdo a los datos que se tienen por la tumba, se sabe que Eleanor vivió 44 años y que murió en Octubre de 1939, sin embargo nunca sabremos quien fue en realidad.

La sorpresa es más grande cuando en 2008 llega a las manos de una afamada casa de subastas, un papel cuyo contenido es una relación de salarios de enfermeras que trabajaban en un hospital de Liverpool, este documento data de 1911 y en él se encuentra una firma que dice E. Rigby, de lo cual se presume es la conocida Eleanor de la canción de los Beatles.

La estatua que vemos aquí arriba es del escultor Tommy Steele y representa a esa mujer solitaria que los Beatles describen en su canción, esta estatua cuenta con la inscripción: "a todos aquellos que están solos"

 

Por otra parte, en esta misma canción se menciona al Padre Mackenzie, es decir, un sacerdote que es el encargado de la iglesia a la que asiste Eleanor Rigby, de este nombre se sabe que originalmente sería Padre McCartney, sin embargo Paul decidió modificarlo para evitarle molestias a su papá, la elección de Mackenzie se hizo a través de un directorio telefónico.