Dr. Ebbetts

01.06.2009 16:35

Hola Amigos

 Bien pues continuamos hablando de la discografía oficial de Los Beatles, pero editada, no por EMI ni sus subsidiarias, sino, por sellos NO OFICIALES, en la pasada entrega hablamos de “MOBILE FIDELITY SOUND LAB” que, quien ha tenido la oportunidad de escuchar estos LPs en un buen aparato de sonido, estará de acuerdo conmigo, que el sonido es soberbio, bien, pues no se queda atrás, e incluso hay mejoría con el trabajo que nos presenta el buen Dr. EBBETTS, el trabajo de Ebbetts consiste en masterizar discos de vinilo, (LPs) y transferirlos a CD, este trabajo aparentemente sencillo y sin dificultad alguna, es sin duda la más alta calidad de sonido de la que se dispone hasta ahora (Esperamos con ansia las ediciones remasterizadas del catálogo musical de Los Beatles para este año).

 

Pero. ¿Qué hace que las ediciones de Ebbetts sean tan especiales? Para empezar y como antecedente, mucha gente experta en sonido se ha quejado amargamente de la calidad de audio de los CDs oficiales de los Beatles, esto, aunado a que los audiofilos prefieren el sonido emanado de un disco LP, llevó a Ebbetts a resolver ambas cosas, para lo cual Ebbetts utiliza LPs prácticamente vírgenes, o en el mejor de los casos nuevos, los lleva a su estudio de sonido y ahí, utilizando tornamesas de alta calidad y una consola profesional de sonido, hace la transferencia de análoga a digital, posteriormente, con la misma consola y apoyándose de un software de sonido, reduce el ruido, da profundidad a los bajos, da claridad a los agudos, re-ecualiza los temas y finalmente los registra en un CD.                              

  

El resultado es verdaderamente increíble, y es por eso que éstos discos son muy cotizados en el ámbito Beatle, que no se pueden conseguir en tiendas convencionales, muchas veces los “Beatles Fest” son el mejor lugar para adquirir este material, si llegas a ver uno, no dudes en adquirirlo, de verdad, vale la pena.

 

Otro motivo por el cual son muy buscadas estas ediciones de Ebbetts, es porque abarcan un rango mucho más amplio que la discografía oficial, en ediciones de Ebbetts se encuentra TODA la discografía inglesa en 2 versiones “mono” y “Stereo”, la discografía oficial nos ofrece 4 discos en “mono” (Please Please Me, With The Beatles, A Hard Day’s Night, y For Sale) el resto en “stereo”, con Ebbetts podemos tener ambas versiones de todos los discos, también la colección de Ebbetts nos ofrece TODA la discografía estadounidense, es decir toda la colección de Capitol, igual en versiones “mono” y “stereo”, (se dice que incluso se vende más que las cajas de Capitol Albums Vol 1 y 2 que están disponibles de manera oficial), incluyendo el “Beatles Story” que no entiendo porque no esta incluido en la caja, así como el “A Hard Day’s Night” de United Artists además de distintos discos que se publicaron en varios países, como Canadá, Italia, Alemania, etc. Incluso existen también los 5 primeros LPs de Los Beatles editados en México, que son el “Conozca a Los Beatles” “Volumen 2”, “Volumen 3”, Yeah Yeah Yeah o Volumen 4”, “Beatles For Sale” y el “Help”, con las versiones originales incluidas en estos discos (con todo y el error en “Devil In Her Heart”).

                                  

 

 

Otro par de atractivos en la colección de Ebbetts son las ediciones de “Vee Jay”, primer sello discográfico en publicar material de Los Beatles en América, acoplando a los Beatles con Frankie Valli and The Four Seasons, en una competencia sin cuartel, el otro atractivo radica en que Ebbetts ha masterizado todos los LPs que salieron después de la separación de Los Beatles y que oficialmente no se encuentran disponibles en CD, estos son:

 

  • A Collection of Beatles Oldies…but Goldies    
  • Rock And Roll Music
  • The Beatles At The Hollywood Bow     
  • Love Songs
  • Rarities (UK)                                                                                                              
  • Rarities (USA)
  • The Beatles Ballads
  • The Beatles Reel Music
  • The Beatles 20 Greatest Hits (UK)
  • The Beatles 20 Greatest Hits (USA)

 

Además de estos discos también están disponibles CDs con material especial como el “Sessions” “The Complete Decca Session” varios discos en vivo, como el primer concierto en Los Estados Unidos en Washington, la mezcla alterna del Let It Be por Glynn Johns, la compilación de los sencillos y EPs tanto de Inglaterra como de Los Estados Unidos, además sigue trabajando con las recientes ediciones de discos de los Beatles como el “Yellow Submarine Songtrack” y muchas cosas más.

 

Hasta donde se, Ebbetts sólo ha trabajado con dos álbumes solistas el “John Lennon Plastico Ono Band” de John precisamente y el “All Things Must Pass” de George Harrison.

Reitero, si llegas a encontrar algún disco de Ebbetts, no dudes en adquirirlo, pero ojo, hay dos ediciones, la 2005, que ya tiene gran calidad y una denominada “Upgraded” (Mejorada), bajo esta denominación han salido algunos discos de Ebbetts.

 

En la próxima entrega y ya entrados en la discografía oficial, hablaremos de las RAREZAS (Rarities) es decir versiones oficiales que se publicaron en versiones distintas en diferentes países o medios, y con esto, querido amigo, tendrás la oportunidad de ganarte un obsequio muy especial con estas versiones. Continúa pendiente.

 

Hasta la próxima

Carlos Torres