Bangladesh

25.11.2012 22:39

El día de hoy, en conmemoración del aniversario luctuoso de George hablaremos de una gran canción que con una sola palabra encierra muchísima historia: Bangladesh.

Bangladesh, un país asiático rodeado casi en su totalidad por la India, es considerado uno de los más pobres del mundo.

Todo comienza con el acercamiento que George tuvo con la cultura hindú la cual lo volvió un ser muy espiritual y preocupado por los demás, un personaje muy importante para que se produjera la inmersión de George en esto fue Ravi Shankar.

En 1971 Pakistán del Este se separó de Pakistán para conformar Bangladesh lo cual les costó un constante bombardeo que dejó al país sin recursos, por otra parte un ciclón azotó sus costas empeorando así las condiciones de extrema pobreza.

Por lo cual George con ayuda de Ravi organizó el Concierto para Bangladesh, este es considerado el primer concierto realizado con un fin asistencial, en el cual todo lo recaudado se donó para ayudar al país; se realizó el 1 de agosto de 1971 en el Madison Square Garden de Nueva York y asistieron grandes artistas como Ringo, Bob Dylan, Erick Clapton y el mismo George.

Lo primero que se le ocurrió a George fue volver a reunir a los Beatles, se comunicó con John para convencerlo y le pidió que colaborara con la causa pero le solicitaba que Yoko no cantara con él, se dice que esta petición causó una fuerte discusión entre los Lennon; en el caso de Paul debido a los problemas legales que enfrentaban se negó y desde luego que el más fácil de convencer fue Ringo, quien finalmente asistió al llamado de su amigo.

De las cosas más curiosas que se recuerdan del concierto están los 90 segundos que les llevó a Ravi Shankar y Alí Akbar afinar sus instrumentos, la música hindú era tan desconocida en esos tiempos que la gente creyó que se trataba de una pieza a lo cual respondió al final con una gran ovación, Ravi sólo bromeó diciendo que si les gustaba tanto como afinaban, estarían encantados con lo que seguía.

Este tipo de actos de caridad eran prácticamente nulos en esa época, por lo cual George se encontró con muchos problemas al momento de realizar las donaciones, en lo cual se veían reflejados impuestos, honorarios y demás, sin embargo él tuvo una visión empresarial que lo llevó a lanzar una película dirigida por Phil Spector, la cual se puso en venta al año siguiente.

En el año 2005 se estrenó la reedición de la película en el formato DVD y hasta el día de hoy, todo lo que se recauda por la venta de este material es donado al país con la finalidad de seguir combatiendo el hambre que tanto los ataca.